lunes, 24 de marzo de 2014

Mantenimiento Industrial

 

Guías Automáticas

Jabil Circuit de Chihuahua, Chih.

Área de Reparación.  

 

INFORME DE ESTADÍA PARA OBTENER EL TÍTULO DE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 

 

 

 

PRESENTA:

Ramón francisco Muñoz Grajeda                                                                   Chihuahua, Chih., 24 de marzo de 2014.

Introducción

       El proyecto se centraliza en crear una nueva forma de diagnosticar las fallas en los receptores de señal satelital, consistió en una ayuda visual guiada, la cual se encargara de informar donde medir, como medir y que resultado esperar. Con esta implementación se resolvió la problemática del mal y tardado diagnostico en las líneas de producción, así mismo se redujo el grado de complejidad del diagnóstico, logra con ello que el personal contratado no necesite obligatoriamente contar con conocimientos en electrónica previos al trabajo.
Se procedió de acuerdo con la metodología de la observación e identificación de las principales fallas y con ello la elaboración de las ayudas visuales en un nuevo formato y presentación más atractivas para el usuario.
Se logró realizar un enlace entre la parte del software el cual está realizado bajo la plataforma de Oracle Rigth Now (Software que se usa para realizar programas o subprogramas dentro de una rutina) y la comunicación con el hardware compuesto por un multímetro digital además de un osciloscopio digital. Se procedió a realizar el código o programa el cual ayudara a comandar a los instrumentos para que realicen la función deseada.





 

Capítulo 1.  La Idea.

1.1.  Contexto del Trabajo


            Es una empresa de servicio de manufactura flexible y/o reparación a los productos de terceras empresas dentro del campo de la electrónica.
JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de C.V se encuentra ubicada en el Complejo industrial chihuahua, situado al norte de la Ciudad Chihuahua, en la Avenida Alejandro Dumas
No. 11341, las instalaciones constan de dos plantas gemelas colocadas en espejo una frente a la otra, con la misma distribución, en la plana 1, en el primer piso se encuentran diversos proyectos, que por cuestiones de seguridad no fue autorizado mencionar, pero en el segundo nivel se encuentra el departamento de DirecTV en el cual se desarrollara la estadía.
El proyecto Directv, es el más grande en JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de
C.V, cuenta con de 14 líneas de producción, las cuales pueden ser de screening (proyección), reparación o del tipo Flex (flexible) las cuales corren como reparación y como screening cuando es necesario.
El principal objetivo es diagnosticar, reparar, restaurar y embarcar el producto al cliente, logrando obtener la satisfacción del mismo.

MISIÓN
“Somos una empresa que provee soluciones flexibles de manufactura y reparación que continuamente exceden las expectativas de nuestros clientes, con el más alto nivel de calidad y ejecución. Maximizamos el retorno de nuestros accionistas y mantenemos un costo competitivo. Trabajamos en equipo y mantenemos un agradable ambiente de trabajo en donde todos quieren trabajar y tenemos un alto sentido de responsabilidad hacia la comunidad”.


VISIÓN
“JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de C.V será la planta de servicios de
Manufactura y reparación más atractiva de la corporación los niveles más altos de
Calidad, satisfacción de los clientes, así como el mayor retorno financiero a nuestros
Accionistas, Jabil jugará un papel importante en el para nuevos negocios.
Ofreceremos el correcto balance entre el trabajo y la familia.
 Nuestro personal estará en continuo desarrollo y ofreceremos desarrollo económico y social de la
Comunidad”.

POLÍTICAS
La Meta de Jabil es proveer soluciones de calidad que cumplan ó excedan las expectativas de nuestros clientes.
Esto es logrado a través del liderazgo en la administración, el cumplimiento de requerimientos de calidad, invirtiendo en los mejores procesos de la industria, y aceptando los desafíos de los objetivos de negocios. Los integrantes del equipo de Jabil son facultados para dirigir el mejoramiento continuativo en todo lo que hacen. Este compromiso beneficia a clientes, accionistas y empleados a nivel mundial.
La estandarización de los principales procesos así como principios de manufactura esbelta permiten a Jabil pro-activamente identificar, entender, y rápidamente resolver cuestiones de calidad y operacionales. Jabil continua “creando” calidad a través de la inversión en nuestro personal, procesos y tecnología. Esto asegura el desempeño de costos, productos de calidad, y entregas a tiempo con nuestros clientes.



ORGANIGRAMA


 1.2  Antecedentes del Problema

En la empresa JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de C.V, planta 1, división DIREC TV, se encuentra con la problemática del mal diagnostico por parte de los Troubleshoot, el cual se registra en su efectividad al momento de que la línea reporta las piezas buenas del día. Genera con ello un gasto innecesario, el cual no sería cuantificable ya que no es muy exacto el número de reparaciones innecesarias que se le realizan a la pieza e incluso cuando son enviadas a cambio de DSP (procesador de señal digital), podría cuantificarse un promedio de 25 dólares por pieza, los cuales se traducen en miles de dólares al pensar que una producción diaria normal del departamento de BGA (departamento encargado de cambiar el DSP), es alrededor de 400 unidades, si se analiza que el 15% de esas unidades son malos diagnósticos y esas piezas no requerían cambio de DSP se traduce que 60 piezas diarias desperdician el cambio de DSP, genera con ello un gasto de 1500 dólares innecesario, ahora en una semana normal de producción, que para el departamento de BGA es de lunes a jueves tenemos una perdida aproximada de 6000 dólares lo cual se traduce en la reducción de las ganancias del corporativo.
Esto sucede cuando un Troubleshoot, da un mal diagnóstico y manda la pieza (receptor) a la unidad especializada de BGA, la cual es la encargada de cambiar el circuito integrado más costoso que integra el receptor, generando un gasto mayor innecesario ya que solo se trataba de una falla en algún circuito menor el cual no generaría tal costo al ser bien diagnosticado y reparado por ello.   

 

1.3. Objetivos del Proyecto

Objetivo general: Generar e implementar guías interactivas, didácticas y automáticas sobre los puntos claves a medir de un receptor satelital, de un modelo específico, mediante una ayuda visual diseñada como página web diseñada bajo el programa Oracle RightNow para llevar un diagnostico paso a paso correcto y rápido generando una mayor efectividad en el diagnóstico, el cual se ve reflejado en el aumento de efectividad de los Troubleshoot.

Objetivos específicos:
1. Comprender los puntos clave de cada receptor de DIREC TV, se demuestra con la revisión de la efectividad individual de cada diagnosticado
2. Idear una forma más sencilla y practica además de ser didáctica para presentar la información a los Troubleshoot. Se realizó un estudio Pareto.
3. Identificar los recursos disponibles que son necesarios para solucionar la problemática
4. Conocer y actualizar base de datos existente, para una información confiable para la generación de las guías.


1.4 Justificación del proyecto
JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de C.V es una empresa dedicada y comprometida a dar el mejor servicio sobrepasa lo requerido excedido las expectativas del cliente con soluciones flexibles de manufactura y reparación, la principal actividad, es la acción de reparar los receptores de señal satelital de la compañía DirecTV. Dicha actividad dio inicio hace 6 años integro una sola línea de producción con únicamente los modelos estándar (aparato receptor capas de brindar video en formato de video compuesto, video separado y video componente), al paso del tiempo se ingresaron nuevos modelos, los cuales se describirán más adelante.
Para lograr la reparación de los receptores, las unidades, pasan por la línea de producción por el área de diagnóstico, donde se encuentran los técnicos  DF o mejor conocidos como Troubleshoot (Solución de problemas).
Es aquí donde se encuentra nuestra problemática a atacar, los personajes anteriormente citados, son los responsables de diagnosticar y mandar reparar los receptores, para que estos queden en funcionamiento y listos para la próxima parada de la línea de producción. Cambiar tipo y tamaño de letra

Capítulo 2.  El Diseño.

1.1.  Recolección de Datos

Así es como surge nuestro problema, al no tener una guía de puntos claves a medir o comprobar de los receptores y por ser varios modelos, los Troubleshoot no logran conocerlos todos, ya sean D (estándar), DVR (estándar con disco duro), HD (Alta definición) y HDVR (alta definición con disco duro), en cada variante de su categoría, se manejan alrededor de 20 modelos distintos. Esto genera una tarea más difícil para el correcto y eficaz diagnostico debido a que solo cuentan con los diagramas y operan bajo presión de cumplir con una producción de mínimo 4 piezas por hora en los modelos complicados y hasta 7 piezas por hora en los modelos sencillos.    Cambiar tamaño de letra

Figura 2.1.1 Imagen del estudio de Pareto, (La información fue cambiada por cuestiones de seguridad)


 


1.2.  Análisis de la Situación Actual

Durante la estancia transcurrida en JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de C.V  se detectaron diversas áreas de oportunidad que dan pie a realizar el proyecto. Éstas se relacionan directamente con la producción y diagnóstico de unidades de recepción satelital.

Específicamente se elige la que tiene relación con la asertividad del diagnóstico en cuanto a fallas severas en el receptor, ya que estos al ser mal diagnosticados generan un costo innecesario al corporativo, perdiendo con ello ganancias; debido a que al ser mal diagnosticadas, los receptores son mandados a cambio de DSP, el cual es el componente de mayor costo del receptor.


 

 












    Y más notorio cuando este es remplazado por un DSP nuevo y la pieza sigue sin funcionar, ya que tiene una falla distinta a la diagnosticada originalmente.
    El proyecto en sí consiste en la elaboración de guías que apoyen a los técnicos  en su labor, aumentando con ello la productividad y menos SCRAP, lo cual se traduce a menos dinero a la basura.
   En el departamento de manufactura de JABIL CIRCUIT DE CHIHUAHUA S. de R.L. de C.V, área DIREC TV, se generan pérdidas por no tener el adecuado diagnostico a las piezas a reparar.

1.3.  Diagnóstico

Al lograr poner en práctica las nuevas técnicas de diagnóstico, se puede reducir el costo en las reparaciones innecesarias y en el tiempo invertido al proceso, ya que este se realizará de manera más rápida; consiguiendo así un impacto a nivel línea, ya que esta se verá reflejado el resultado en su producción diaria.


2.4 Alternativas de Solución

El mal diagnostico por parte de los Troubleshoot, genera un costo innecesario, el cual no sería cuantificable ya que no es muy exacto el número de reparaciones innecesarias que se le realizan a la pieza e incluso cuando son enviadas a cambio de DSP, podría cuantificarse un promedio de 25 dólares por pieza, los cuales se traducen en miles de dólares al pensar que una producción diaria normal del departamento de BGA(departamento encargado de cambiar el DSP), es alrededor de 400 unidades, si vemos que el 15% de esas unidades son malos diagnósticos y esas piezas no requerían cambio de DSP se traduce que 60 piezas diarias desperdician el cambio de DSP, generando con ello un gasto de 1500 dólares innecesario expresa que en una semana normal de producción que para el departamento de BGA es de lunes a jueves tenemos una perdida aproximada de 6000 dólares lo cual se traduce en la reducción de las ganancias del corporativo.

Se declina por hacer modificaciones a la actual metodología de diagnóstico para poder corregir el problema antes mencionado.

 

 

 

 

 

 

 

 


2.4.1Cronograma


Actividad
Enero
Febrero
Marzo
Abril

1
2
S3
S4
S1
S2
S3
S4
S1
S2
S3
S4
S1
S2
S3
S4
Asignación del proyecto
















Recopilación de información
















Diseñar la primer parte de la guia
















Probar diseño en campo
















Presentación del proyecto
















Entrega del proyecto

















                                                       Tabla 1. Cronograma de actividades

 



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